STATEMENT

Reprogramo imágenes de la Historia del Arte, así como fragmentos de ciertas realidades cotidianas que se evaporan, más otras imágenes que provienen de la memoria personal más íntima de los saberes heredados por mis lazos de familia; y experimento nuevos contextos y sentidos para el inmenso caudal de estímulos que me proveen estas fuentes.

De este modo de actuar emergen proyectos para los que elijo intencionadamente medios tradicionales como la pintura al óleo, el dibujo o el grabado, porque es mi modo de preservar el tiempo. Me refiero al tiempo de los instantes de la vida diaria que me niego a perder; al tiempo contenido en los elementos y espacios de trabajo propios de algunas formas de conocer y subsistir o resistir que involucran a los seres humanos y que encuentro en la vigencia de oficios tradicionales, en las técnicas de producción artesanas, en la oralidad como forma de transmitir conocimiento y en la experiencia como medio de aprendizaje de ciertas labores marginadas del sistema de educación formal. Apelo incluso, a la convivencia entre el tiempo implícito y necesario de la producción de obras en disciplinas quizá convencionales, con otros medios de producción vigentes en la escena actual.

Pienso, traduzco, transcribo o reescribo, con la intención de generar intersticios desde los cuales cuestionar aquellos comportamientos impuestos por el ritmo acelerado de la vorágine posmoderna, propiciando el diálogo ente la tradición y la contemporaneidad. Lo que es más, ensayo y busco formas de desdibujar los límites que convencionalmente, incluyen o excluyen ciertas prácticas del concepto Arte y esta búsqueda moviliza mis proyectos. Por eso anhelo que el curso de mi obra colabore a conformar un legado contenedor de vivencias, de saberes y profesiones que se desvanecen y de utopías trascendentales, como es para mí, la posibilidad de conciliar el Arte con la vida. Transcurro entre pinceles, óleos, telas, grafitos, papel de algodón, registros fotográficos, escritos y sonoros; en el trayecto, se consolidan vínculos.